Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
En la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, ofrecemos una formación de calidad en la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Nuestro programa educativo está diseñado para brindarte los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para sobresalir en el mundo empresarial y enfrentar los desafíos del mercado.
Perfil de Ingreso y Egreso
Ingreso
El aspirante tiene:
- Observa nuevas oportunidades de negocio
- Tiene facilidad de relacionarse con otras personas y hablar en público
- Tiene actitud emprendedora
- Cuenta con habilidades de negociación, creatividad y trabajo por objetivos.
- Muestra interesa por el entorno empresarial
- Tiene una amplia visión sobre el mundo.
- Tiene capacidad de análisis

Egreso
Conocimientos:
Cuenta con una sólida formación en los fundamentos teóricos y prácticos del marketing. Posee conocimientos en áreas como investigación de mercados, publicidad, promoción, ventas, gestión de marcas y productos, estrategias de marketing digital y análisis de datos.
Capacidades:
Está capacitado para desarrollar y ejecutar estrategias de marketing efectivas para promover productos o servicios, identificar oportunidades de mercado, analizar el comportamiento del consumidor, realizar investigaciones de mercado, diseñar campañas publicitarias e implementar estrategias de marketing en línea y medir los resultados.
Oportunidades de empleo
Un egresado de la carrera de Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
- Especialista en marketing digital
- Gerente de ventas
- Investigador de mercado
- Director comercial
- Coordinador de servicio al cliente
- Gerente a nivel administrativo
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Consultor de marketing
- Community manager (Responsable de comunidad de internet)
- Gerente de ventas
¿Por qué estudiar Negocios y Mercadotecnia en la UTSLP?
Si estás interesado en desarrollar una exitosa carrera en el mundo de la Mercadotecnia, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí es el lugar ideal para hacerlo.
- La UTSLP cuenta con profesores altamente capacitados y con experiencia en sus respectivas áreas. El cuerpo docente se preocupa por la formación integral de los estudiantes y brinda apoyo académico y orientación para su desarrollo profesional.
- La universidad tiene vínculos con la industria local y regional. Esto facilita oportunidades de estadías y bolsas de trabajo para los estudiantes.
- Tendrás la posibilidad de participar en eventos, conferencias y talleres relacionados con la Mercadotecnia.
- Modelo educativo 70% práctico y 30% teórico.
- Acceso a laboratorios y software especializados que te ayudarán a desarrollar habilidades técnicas indispensables en el campo.
- Realización de investigaciones de mercado, la elaboración de planes de marketing y la implementación de estrategias de mercadotecnia.


¡Visita nuestro recorrido virtual y descubre nuestras increíbles instalaciones universitarias!
Competencias
Uno
Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente.
Dos
Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis de situaciones del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
Cuatrimestre 1
· Matemáticas
· Administración
· Informática I
· Economía
· Mercadotecnia
· Inglés I
· Expresión oral y escrita I
· Formación sociocultural I
Cuatrimestre 2
· Estadística
· Contabilidad
· Informática II
· Planeación estratégica
· Sistemas de investigación de mercados I
· Ventas
· Inglés II
· Formación sociocultural II
Cuatrimestre 3
· Calidad
· Gestión de proyectos
· Legislación comercial
· Sistemas de investigación de mercados II
· Integradora I
· Estrategias de producto
· Inglés III
· Formación sociocultural III
Cuatrimestre 4
· Diseño gráfico
· Logística y distribución
· Comportamiento del consumidor
· Estrategias de precio
· Mezcla promocional
· Metodología de la investigación
· Inglés IV
· Formación sociocultural IV
Cuatrimestre 5
· Mercadotecnia internacional
· Mezcla promocional II
· Mercadotecnia digital
· Mercadotecnia estratégica
· Integradora II
· Inglés V
· Expresión oral y escrita II
Cuatrimestre 6
Estadía en el sector productivo
12 a 15 semanas en la empresa
desarrollando un proyecto
Lic. en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
Cuatrimestre 7
· Estadística aplicada a los negocios
· Desarrollo de nuevos productos
· Inteligencia de mercados
· Inglés VI
· Administración del tiempo
Cuatrimestre 8
· Tendencias del mercado y consumidor global
· Administración de la producción
· Gestión del talento humano
· Optativa I
· Inglés VII
· Planeación y organización del trabajo
Cuatrimestre 9
· Comunicación integral de mercadotecnia
· Planeación y seguimiento de proyectos
· Finanzas
· Optativa II
· Inglés VIII
· Dirección de equipos de alto rendimiento
Cuatrimestre 10
· Comunicación ejecutiva
· Cadena de suministros
· Plan de negocios
· Integradora
· Inglés IX
· Negociación empresarial
Cuatrimestre 11
Estadía en el sector productivo en la empresa donde laborarás
Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienes el título de Técnico/a Superior Universitario/a y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más sin dejar de trabajar, logras un segundo título profesional como Licenciado/a.
«El/la TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia tiene la continuidad de estudios
Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia
No pierdas la oportunidad de formarte como un experto en Negocios y Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
¡Comienza tu proceso de admisión!
